TERET TERET, YELAM BERET
Éste es el modo de empezar un cuento en Etiopía. Significa más o menos "cuento, cuento, establo de vacas",
no tiene sentido pero es la forma tradicional de empezar un cuento.
Hoy me gustaría explicar un cuento tradiicional para niños.
Hace mucho mucho tiempo había Aya Jebo la hiena. Dormía todo el día y cazaba durante la noche. Cerca de su casa había un pequeño lago dónde vivía una comunidad de ranas. Eran unas ranas muy alegres que cantaban día y noche.
A causa de los cantos Aya Jebo se enfadaba porqué no era capaz de dormir. Al fiunal se levantó cansado de dar vueltas en la cama y se fué hacia el lago.
"Vosotras ranas!! O paráis ya de una vez con vuestras canciones o nos tendremos que enfadar y os aseguro que no resultará nada bueno para vosotras!!"
Las ranas no querían parar de cantar y una de ellas se enfrentó a Aya Jebó diciendo que se podía encontrar una solución mejor. Organizarían una carrera y si vencía Aya Jebó las ranas tendrían que irse del lago, si ganaban las ranas podrían seguir cantando como les diera la gana. Aya Jebó enseguida aceptó pensando que nunca podrian vencerlo unas miserables ranas. Y se fue.
Las ranas no estaban contentas con su compañera porque pensaban que no habría modo para vencer a la hiena. Una rana vieja estaba oyendo todo eso y le vino una idea. Reunió las otras ranas y les dijo lo que se le habñia ocurrido, todas estuvieron de acuerdo en que era una buena idea, así que quedaron con Aya Jebo para fijar el día de la carrera.
Era noche, y cada unos cuantos metros se había puesto una rana escondida entre las matas. Aya Jebo, pensaban las ranas no podrá reconocer una rana de las otras, seguramente pensará que es la misma...
La carrera empezó, Aya Jebo era veloz y pronto dejó muy atrás a la rana. Se paró un momento y pensó "se puede decir que he ganado..." cuando le salió una rana por delante diciendo " Aya Jebó, estás cansado?, soy más rápida que tu, eh?". Aya Jebó no podía creer a sus ojos así que empezó a correr y al cabo de un rato pensó "Ahora sí la he dejado atrás. Seré el vencedor!" pero otra rana le salió por delante y le dijo "No eres tan rápido como pensaba!". Aya Jebó empezó a temer la derrota, y corrió y corrió hasta que no pudo correr más y se dió por vencido. Finalmente las ranas pudieron cantar hasta que les plació en su lago para siempre...
TERET TERET YEMELESU AFEN BEDABBO ABBESU
Esto se usa para finalizar un cuento y significa que el cuento tiene que ser devuelto y limpiadme la boca con pan.
Pasad un buen rato con vuestros peques!
No hay comentarios:
Publicar un comentario