QUIEN SOY

Mi nombre es Natnael. Una vez tuve la ocasión de ayudar a una familia a encontar el padre biológico de su hijo. Después de eso empecé a pensar sobre la adopción y los niños adoptados.

Este blog es para ensenyar a los niños que se van del país algunas cosas sobre su país natal y para dar la oportunidad a los padres adoptivos de encontrar un camino para buscar la familia biológica de sus pequeños.

Contactame natidreead@gmail,com

Es importante lo que le cuentas a tus hijos sobre si mismos.

martes, 27 de noviembre de 2012

LA LEYENDA DE LA REINA DE SABA

Hace mucho mucho tiempo había un a reina llamada Makeda, aquí en Etiopía se considera que fue la llamada reina de Saba que aparece en la biblia. Cuenta la leyenda que ella oía muchas cosas sobre un rey muy sabio llamado Salomón. Tantas cosas oyó que quiso ella misma conocerlo personalmente. Así pués organizó un viaje con el suo servicio y las personas más fiadas para ir a su país.

Una vez allí ella pudo ver la grandeza del reino de Salomón y pudo comprovar su famosa sabiduría. Cuando estaba ya por partir hacia su país Salomón tuvo una idea. Él hizo preparar comidas saladas y muy especiadas para la cena. Cuando la cena acabó ya era demasiado tarde y Salomón invitó Makeda a quedarse a dormir en el palacio. Ella, temerosa, pidió a Salomón que no tocara nada que le perteneciera y él le pidió entonces que no tocara nada del palacio. Cuando dormía Makeda sintió sed debido a la comida y fue a beber agua, pero cuando bebía Salomón le dijo que había tocado algo de su palacio y cómo había roto la promesa le dijo que ahora tendría que dormir con él.

Después Makeda volvió a su país y pasados nueve meses dio a luz a Menelik, siendo éste el primer rey de la dinastía salomonica que reinó en Etiopía hasta Haile Sellassie.

Yo creo que todo es una leyenda, pero la historia de muchos paises empieza por una leyenda y no creo que sea nada malo.

domingo, 25 de noviembre de 2012

CULTURA ETÍOPE Y NIÑOS ADOPTADOS

Tal y como he podido ir viendo la diferencia entrelos niños adoptados y los niños que viven en Etiopía es grande.

Los niños etíopes viven en un contexto de familia y de barrio que les hace crecer conociendo su cultura. Queriendo o no aprenden sobre el comportamiento de la gente que les rodea, por ejemplo sobre la vida en comunidad. Alguien que enferma o tiene un problema, la comunidad intenta ayudarlo paara salir del paso. Aquí la vida es dura y la mayoría de gente es pobre, pero si es necesario ayudasre mutuamente lo hacen.

Los niños etíopes tienen respeto a los padres, muchas veces tienen miedo del padre siendo la madre más protectora y dulce y la quieren mucho. Ésto hace que la familia esté equilibrada. Me hace pensar a una familia de leones, el león es la fuerza y la protección de la familia y la leona es la que proteje y cuida con amor a los pequeños. El modo de pensar de la gente va cambiando, pero la estructura familiar perdura hasta hoy.

Los niños adoptados ganan algo pero también pierden algo. No pueden ser como los niños etíopes que viven aquípero por lomenos tienen  que saber algunas cosas. El amor es amor pero no puede borrar todo. Un día los niños crecen y vana tener que saber quiénes son. Rpobablemente ellos mismos se lo pregunten. La família biològica no les va a poder enseñar de dónde vienen, por eso se necesita un modo para aprender algo de su país y cultura.

Por eso me gustaría poner algo sobre história y cultura etiope en los próximos postos para que podáis contarlo a vuestros hijos.

viernes, 23 de noviembre de 2012

NIÑOS ABANDONADOS

El abandono es una de las típicas historias de los niños adoptados, especialmente los que tienen menos de un año de edad. En los  papeles normalemente pone dónde y cuando se encontró el niño normalmente en un informe de la policía. Muchas veces son abandonados en un hospital, cerca de una misión o en algun lugar público dónde, a mi parecer, la madre espera que sea encontrado pronto.

Un día, fuera de Addis estaba hablando con un asistente social. En ese momento alguien le llamó que un niño había sido encontrado.

RAZONES

Yo he nacido y crecido en Etiopía, y sé lo que significa ser pobre. De alguna manera en la ciudad hay asociaciones, misiones, etc. dónde una madre puede encontrar ayuda, dinero o comida. Fuera de la ciudad a veces la vida es muy dura y mantener un niño puede estar fuera de las posibilidades de una mujer. Por eso no es de extrañar que algunas madres decidan dar sus hijos en adoción.

También puede haber razones sociales. A menudo, sobretodo fuera de la ciudad, es muy dificil tener un hijo fuera del matrimonio porqué la mujer queda excluída de la sociedad si eso sucede.

En la ciudad en cambio, mujeres jovenes que tienen problemas econòmicos aceptan de tener sexo con hombres mayores que les dan dinero. A veces también son violadas, y en éste último caso es fàcil que puedan aceptar al pequeño.

A nivel legal no hay ningún modo de dar el hijo en adopción por falta de recursos económicos, por lo menos si la madre está sana. Muchas veces el único modo es abandonarlo.

LOS ORIGINES

Quizá en casos así puede parecer que no es útil buscar los orígenes de un niño, pero nunca se sabe. Algunas veces buscando los archivos de historias de éste tipo se puede encontrar algun detalle que no figuraba en los papeles del niño, como por ejemplo la persona que encontró al niño o alguien que ha visto la madre ún que sea por breve tiempo que puede contar algo sobre ella.

A veces el asistente social de la zona puede adivinar de quién era el pequeño y se puede encontrar algo. No es nada fácil.

Otra cosa es ver que la historia del pequeño es verdadera, lo cual ayuda por lo menos a estar en paz con ella.


jueves, 22 de noviembre de 2012

PAPELES

Empiezo a tener experiència con los papeles de los niños y no es fácil creer queu todo lo que dicen sea cierto. Algunas veces hay cosas inexactas, algunas veces todo lo que dice es verdad, algunas veces hay más falsedades que verdades. En éste caso, des de mi punto de vista sin buscar la história real es dificil decirle a un niño de dónde viene y porqué.

Si todo es verdad siempre es bonito poner en imágenesLa história del niño. Él o ella no tiene porqué inventar una imagen de sus padres biológicos sinó que simplemente la tiene. Algunas veces también se puede encontrar información sobre la familia extensa que no estaba en los papeles, por ejemplo abuelos o hermanos.

Si en los papeles hay cosas imprecisas siempre es bueno poner las cosas en su sitio, quizá en los papeles pone que hay un vecino que cuidaba al pequeño o alguien así, que si se va buscar resulta ser una tía o una abuela. Y saber eso tiene sentido, normalmente la familia guarda alguna foto de la madre o por lo menos pueden explicar quien era y qué hacía.

Si hay más mentiras que verdades por lo menos se puede decir al niño o niña que en realidad no se sabe quién es. lo digo así porqué a veces hay dos niños con a misma história y siendo así a uno de los dos no le pertenece.  A veces incluso se pueden encontrar personas que en los papeles dice que han muerto o que han desaparecido.

A veces, si quiero encontrar los archivos reales de un niño o para obtener respuestas la gente me pide dinero. Ésto me crea preguntas, porqué de hecho es un camino fácil para obtener la información que la familia quiere, pero por otro ladoes una via para ampliar las vias de la corrupción...

martes, 20 de noviembre de 2012

AMOR Y NEGOCIO

Las historias de vuestros hijos normalmente son historias de amor. Creo que la mayoría de familias adoptivas quieren a sus hijos, pero tambien creo que la mayoria de familias biológicas también. Las familias biológicas tienen muchas razones para dar en adopción a los niños, pero creo que también hay amor cuando deciden darles una oportunidad mejor en la vida.

Me gusta ayudar a los niños a conocer sus historias por varias razones, una de ellas es la felicidad: la felicidad de las familias biológicas de tener noticias de los hijos que se fueron a otros paises, la felicidad de un niño por conocer su propia historia y mi misma felicidad de verlos felices.

Seguramente hay gente que hace negocios en el tema, o gente que lo siente como un trabajo, a veces los etiopes piensan que los farengi tienen mucho dinero y les quieren sacar el máximo provecho. Des de mi punto de vista el amor y el negocio tiene que ser equilibrado. Me gusta hacer las cosas con amor, pero tambien me gusta conseguir alguna cosa, yo soy estudiante y me gusta poder pagarme los estudios y las cosillas que me hacen falta, es una gran satisfacción para mi.

Me gustaría saber lo que la gente piensa sobre ello, recuerdo a alguien que me comentaba que no es facil saber los precios de aquí y que por eso es dificil pensar si un precio es justo o no lo es. Tambien hay gente que piensa que cuando no se encuentra nada el trabajo no se ha hecho sinó que se dice que no ha salido para cobrar sin hacer nada. Me gustaría saber como se podría hacer mejor para todos, quizá vuestras ideas me ayuden.

lunes, 19 de noviembre de 2012


LA NUEVA ETIOPIA





Últimamente Etiopía, especialmente Addis Abeba, está cambiando mucho... A veces la administración de la ciudad cambia los numeros de Qebele (barrio) o simplemente decide que una area de la ciudad tiene que ser demiolida para construir edificios nuevoso centros comerciales. Eso hace que la gente que antes vivía allí tenga que mudarse a otra parte de la ciudad. Antes era fácil ir a algun sitio y encontrarlo más o menos sin ningún cambio, pero ahora no es fácil que sea así. Algunas veves hay zonas que han cambiado completamente o simplemente no hay nada como antes.

Me gustaría poderos enseñar fotos del antes y el después para haceros entender lo grande que es el cambio pero el pasado  es pasado y no os lo puedo enseñar. Sobre estras lineas hay dos fotos, una es de los edificios que hay ahora y la otra es para que os hagais a la idea de lo que podía haber allí antes.

BUSCAR ALS FAMILIAS

Es una reflexión para que os déis cuenta que en un momento así del país la mejor manera para encontrar la verdad de las historias de vuestros hijos es buscar en tiempos breves, antes de que cambie todo para siemptre.

Normalmente la gente se mueve de un lado para otro, y al cabo de poco es muy dificil encontrarlos de nuevo a no ser que se tenga el número de móvil.

QUIEN SOY

Me llamo Natnael, estoy viviendo en Addis Abeba y tengo 24 años. Tengo un diploma en marketing y en este momento estoy aprendiendo música (guitarra) en la escuela ETHIO JAZZ SCHOOL.

PORQUÉ EMPECÉ A BUSCAR FAMILIAS BIOLÓGICAS DE NIÑOS ADOPTADOS

Hace cosa de dos años tuve la ocasión de acompañar una familia que estaba buscando el padre biologico de su hijo, yo les ayudava con las traducciones. En ese momento padre e hijo se reunieron después de varios años de adopción. Fue un momento muy especial que no podré olvidar nunca. Después de eso sentí que podía ayudar a otras familias a buscar los padres biologicos, para darles una oportunidad de completar las historias de sus hijos.